Jump to content

Recommended Posts

hace 56 minutos, pioj said:

Yo no creo que se haya ofendido a nadie (salvo por el chorra-comment de @H@pesend, pero él es que ya nació así... XDD).

Creo que habéis malinterpretado un poco el comentario de @Arthure que, como siempre, ofrece su opinión personal de una forma poco acertada y que parece siempre "la innegable verdad universal..." (ya hemos hablado varias veces sobre eso...). Si su opinión no os gusta o no os parece acertada, siempre podéis ignorarla. Todos tenemos nuestras opiniones acerca de los proyectos ajenos, ¿verdad?

Lo que trato de decir es que a estas alturas ya deberíais conocer que con la opinión que aporta, no trata de hundir la autoestima de nadie ni de enfurecer. Simplemente tiene una visión subjetiva tirando más al éxito comercial, en lugar de otros usuarios que puedan haber entendido este proyecto como algo más personal y amateur.

En el apartado técnico, yo coincido con @Arthure. Creo que este proyecto se estanca en una falta de coherencia artística (me parece todo muy soso, muy genérico). También estoy de acuerdo en que la forma de presentar los cambios que hace @Miguel_Angel en el juego quizá no sea la más atractiva para el público(más bien lo contrario), ya sea por falta de experiencia cuidando esas cosas, o por necesidad de pedir ayuda externa para hacerlo. 

Quizá aquí la cuestión está en que da la sensación de que tratas de presentar esas novedades como si fuera un blog/walkthough de youtuber, pensando más en lo que te gusta ver a ti, que no en el resto de la gente que lo esté viendo. Si ya te parece bien, pues sigue. Y sinó, tranquilo, esas "cagadas" son de novato y se arreglan con la práctica. Si no lo crees, mira mis vídeos de Starbound en mi canal, que me ocurría lo mismo...

Gracias pioj, se nota que eres un buen moderador, me han gustado tus vídeos.

Jaja Arthure y sus post, nunca pasan de moda...

9 hours ago, Miguel_Angel said:

Yo no quiero decir que sea una obra de arte, lo que quiero decir es que no la trato como un producto, sino como una obra de arte. Así pues mi intención no era desde el principio crear un producto vendible.

He aqui algunas definiciones(Mr Google):

Obra: Cosa perdurable que resulta de la aplicación del trabajo o del conocimiento humano a un material o a un conjunto de ideas.

Arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido

Si una obra es de arte o no no lo determina ni el autor ni la gente, es una simple defincion, Despues se tiene claro lo que "la gente" llama una obra de arte que es otro tema distintos que incluye el mal uso del lenguaje. Obviamente los juegos entraron a ser peliculas y/o novelas interactivas (desde un buen RPG hasta un uncharted por ejemplo), y ciertamente entran dentro de la rama de arte audiovisual (a mi gusto el juego es de los mejores formatos multimedia que existen), algo ya bastante asumido por todos. Osea si miguel angel llama obra de arte a su juego no tiene nada de extraño a nivel tecnico y es totalmente entendible, sobretodo cuando creas un proyecto tan largo y que le dedicas tanto tiempo. Aunque si tiene un contexto social la defincion esta, si uno mismo llama a su juego obra de arte puede interpretarse como lo que dice Arthure de sobrevalorar un proyecto propio, y tambien es entendible.

Con el tema del  proyecto coincido con los demas, si lo pensas como una meta personal, el poder hacer un juego que cumpla exclusivamente con tus necesidades y el dia de mañana sentirte orgulloso de ello me parece barbaro hacer lo que haces. Por otro lado el mostrar tantos post de actualizaciones y videos largos has destruido el interes y el misterio que podria llegar a tener el posible producto. Te acordas que una vez me dijiste que era valiente por ver hasta los 50 min? bueno esa vez lo vi (obvio fui salteando de parte en parte para conocerlo al Juego), pero cuando subis otra vez tres videos de 20 min (por ejemplo) ni me molesto en verlos porque es demasiado y siento que ya los conozco, no se si se entiende. Ademas haces un gameplay del juego en si, no de una especificacion nueva o mejora. entonces lo das a conocer mas y mas.

Quizas tendrias que enfocarte en el diseño y guion completo del juego incluido su final, los escenarios parece que los tenes, el sistema de dialogo lo tenes, los assets los tenes, osea no sigas tratando de meter mas y mas porque vas a terminar en un loop y no vas a salir mas, creeme que me ha pasado, he tirado proyectos medianos/grandes? (no como este por supuesto) creados por mi que no tenian direccion alguna, es vital la planificacion desde el dia uno. CLaro todo suma a la experiencia de cada uno.

Podrias monetizarlo de alguna manera, pero creo que estas justo en el punto en el que el camino se separa, por un lado el producto, por otro el proyecto personal.

8 hours ago, pioj said:

Si no lo crees, mira mis vídeos de Starbound en mi canal, que me ocurría lo mismo...

Q juegazo! estuve mirando el primer vid por 5 min y te digo, es un mal viaje de LSD, que estabas haciendo pioj? en que estabas pensando? jaja

En un principio me suena que el autor de este proyecto quería hacer la adaptación a videojuego de un universo que él mismo imaginó y escribió durante años, hasta compartió en este foro un enlace en el que se podían leer algunos capítulos, no sé si en este hilo pero lo compartió.

Es una persona que lleva décadas pegándose contra la programación de juegos, sus explicaciones de cómo lidiaba con los retos técnicos cuando no había motores para las masas como los que tenemos ahora son cuanto menos para leerlas. Con los posts que publica últimamente se nota que está disfrutando de lo que ofrece Unity, blur cuando te mueves mirando a las estrellas, iluminación en las cuevas, glow de materiales, ¡voces!... Entiendo que no le vea mérito a su trabajo quien ya se haya encontrado todo esto hecho y disponible desde el primer día, y también entiendo que quien anda con el chip de 'hacer juego para ganar pasta' catalogue a esta cosa como proyecto sin sentido y pozo de horas invertidas para nada, pero a la vez quiero romper una lanza a favor de Miguel Ángel.

En nuestros días son muy raros los juegos que tienen detrás la esperanza de contar algo que tiene este juego. La inmensa mayoría de videojuegos son solo productos. Con más o menos carácter e historia según el presupuesto, pero al fin y al cavo productos que tienen que salir rentables porque esa es su razón de ser. Ya ni hablemos de los  'Battle tanks', 'Tower clans' o 'Flappy animals', la palabra 'monetizar' se inventó para estas mierdas.

Yo veo tras este juego la obra de alguien que llegó, se fue y que mientras estaba puso su energía en hacer esto esperando que a alguien le gustara. Calificarlo como 'obra de arte' no creo que sea acertado porque esta denominación lleva a día de hoy demasiadas cosas implícitas, pero si lo vemos como algo en lo que alguien puso su alma y no un balance esperando que saliera positivo tras restas gastos e ingresos entonces quizá sí lo veamos como una impronta. 

@Miguel_Angel Tras ver los últimos vídeos creo que técnicamente es suficiente, te diría que no te obsesiones con esto porque nunca vas a poder compararte con los juegos punteros, el valor de lo que haces es la personalidad y las historia que le puedas meter, esto nunca lo podrán copiar los chinos. Retoma el enfoque original, intenta dar más importancia a la historia para que al que juega le importe lo que va a pasar y ya que escribiste tanto intenta que eso sea el valor de tu obra. Ánimo

PD: perdón por la parrafada, no he tenido un buen día y tras leer los últimos comentarios en este hilo he necesitado escribir, sobretodo salud para todos, un abrazo

hace 2 horas, musaranya said:

Entiendo que no le vea mérito a su trabajo quien ya se haya encontrado todo esto hecho y disponible desde el primer día, y también entiendo que quien anda con el chip de 'hacer juego para ganar pasta' catalogue a esta cosa como proyecto sin sentido y pozo de horas invertidas para nada, pero a la vez quiero romper una lanza a favor de Miguel Ángel.

Nadie dijo que fuera un proyecto sin sentido, por lo menos no era mi intencion, y tampoco que sea un pozo de horas invertidas para nada ... hasta el momento creo que nadie se ha hecho rico en el foro gracias a su proyecto; es mas en esta misma pagina hay multitud de proyectos terminados, publicados y totalmente gratuitos sin ningun sistema de monetizacion ... y nunca he escuchado ninguna critica por ello, en realidad es algo que el jugador agradece.

Lo que si digo y mantengo que es una tonteria subir continuamente videos de 30 o 60 minutos donde no se muestran avances significativos para esa duracion: blur cuando miras las estrellas, iluminacion en las cuevas, glow de materiales y todas las pijadas que se quieran nombrar ... son cosas que se podrian mostrar todas juntas en un solo video de 2 minutos tirando muy alto y se mantendria un interes por el juego.

Dando la razon de que el atractivo de este proyecto es la historia y que se ha tardado años en escribir (cosa que no me creo ni de lejos viendo quien es el autor, al igual que eso de que los años antes de que existieran los motores para juegos) lanzaria una pregunta al aire ... Quien jugaria al susodicho videojuego por descubrir la historia teniendo en cuenta que ya te han mostrado tooodo el juego de principio a fin ?

Tiene un pase que el atractivo del juego pueda ser la historia si esta currada, que no lo se, pero no parece un juego que destaque por su diversion, accion, graficos ... por nada, apurandome aceptaremos que su fuerte es la historia. Pero cuando te muestran toda la historia en 5 horas de gameplay (para flipar), es como quien se ha leido un libro ... quien se lo va a volver a leer ?

Por eso digo que es un producto que el propio programador se encarga de matar, porque si lo que consideras el punto fuerte de tu juego lo destripas a base de videos con una duracion de 30 o 60 minutos ... pobrecillo quien tuviera la idea de hacer esa promo.

hace 3 horas, musaranya said:

Ya ni hablemos de los  'Battle tanks', 'Tower clans' o 'Flappy animals', la palabra 'monetizar' se inventó para estas mierdas.

Seran una mierda los tower defense o los flappy birds, junto a sus clones, y puede que la palabra monetizar se inventara para esas "mierdas" ... en verdad el concepto de monetizar viene del capitalismo, cada uno juzgue si es una mierda o no; pero aunque esos juegos sean una mierda, ojala yo fuera el autor de cualquiera de ellos.

No hace muchos dias, alguien del foro dijo "lo mejor que te puede pasar es que copien tu producto despues de lanzado porque significara que ha triunfado" ... pues bien, tomando ese criterio como cierto, no hay duda que los juegos que se han nombrado han triunfado y mucho aun siendo una "mierda".

Sin mencionar que eso de que son mierda va a gustos ... lo que no se puede saltar porque alguien diga que un proyecto en desarrollo pierde todo su interes, dando las razones por lo que pasa eso aunque sea subjetivo, y al mismo tiempo calificar a otros proyectos ya finalizados de mierda (mas teniendo en cuenta que son productos mas que testados y que han triunfado).

hace 3 horas, musaranya said:

Yo veo tras este juego la obra de alguien que llegó, se fue y que mientras estaba puso su energía en hacer esto esperando que a alguien le gustara.

PD: perdón por la parrafada, no he tenido un buen día ...

Igual es que soy muy melodramatico, pero eso suena a una perdida ... si es asi, lo lamento y animo.

Ok leída y entendida tu respuesta @Arthure. Creo que la principal diferencia entre tu punto de vista y el mío es que tú intentas ver el juego este como un producto, es normal porque eso es lo que son la inmensa mayoría de juegos y para eso se hacen. Pero yo no creo que el que lo está haciendo lo haga en ese sentido. De todos modos te doy la razón en lo de los videos de media hora.

Un saludo y disculpas si ofendí a alguien

Y no os habéis parado a pensar que quizás @Miguel_Angel está haciendo este proyecto únicamente por disfrute personal sin importarle si se va a vender o no?

Estoy de acuerdo en que poner vídeos largos no es la manera de vender un juego y que como dice @lightbug puedes ver un poco el primer vídeo, pero el segundo ya nadie lo ve, pero quizás a Miguel Angel no le importa, los pone y si alguien los quiere ver perfecto y si no, pues el sigue haciendo su juego, el cual no nació con un interés profesional o económico y que ahora mismo sigue sin tener ese interés.
No se, yo desde la primera vez que vi este proyecto me dio esa sensación.

@Arthure a veces eres demasiado basto cuando contestas y entras muy a saco, y te lo dice alguien que tiene muy poca delicadeza al hablar, pero lo tuyo es top tío :7_sweat_smile:

7 hours ago, TheBullet said:

pero quizás a Miguel Angel no le importa, los pone y si alguien los quiere ver perfecto y si no, pues el sigue haciendo su juego, el cual no nació con un interés profesional o económico y que ahora mismo sigue sin tener ese interés.

Coincido con lo que decis, a mi tambien me parecio a primera vista que iba todo mas al lado de crear algo para satisfaccion propia, quizas la prioridad de Miguel pasaba por ahí, no lo se. Debe ser de los proyectos mas grandes y tecnicos presentados por una sola persona en esta comunidad, no se si los mas veteranos aqui han visto algo mas grande, es de admirar realmente.

7 hours ago, TheBullet said:

@Arthure a veces eres demasiado basto cuando contestas y entras muy a saco, y te lo dice alguien que tiene muy poca delicadeza al hablar, pero lo tuyo es top tío :7_sweat_smile:

Siempre todo viene bien... hasta que Arthure mete mano :7_sweat_smile:. Jaja no de enserio me parece que siempre esta genial opinar y quiza hasta de manera brusca, una vez escuche una frase muy buena "La unica forma de que una persona llegue a su climax es perturbandola",(en este caso un proyecto) y por mas duro que pueda parecer lo que dijo Arthure dejo pequeñas dudas, o no, no importa pero movio un poco las aguas, cual es el posible resultado? mas opiniones de parte de los espectadores (nosotros, lo cual esta pasando ahora mismo) lo que lleva a la inevitable mejora del proyecto en cuestion, sea cual sea el camino que le de el autor.

hace 2 horas, TheBullet said:

hace 1 hora, lightbug said:

... por mas duro que pueda parecer lo que dijo Arthure dejo pequeñas dudas, o no, no importa pero movio un poco las aguas, cual es el posible resultado? mas opiniones de parte de los espectadores (nosotros, lo cual esta pasando ahora mismo) lo que lleva a la inevitable mejora del proyecto en cuestion, sea cual sea el camino que le de el autor.

Cuando dejas estancada agua, por mas pura y limpia que estuviera al principio, siempre acabara pudriendose ... yo hago una labor social siendo la mano que agita las aguas :4_joy::4_joy::4_joy::4_joy::4_joy:

@lightbug te recomiendo un proyecto del foro que tambien era muy grande, excesivo ... y estaba muy currado (no me acuerdo el nombre pero todo es cuestion de buscarlo), se trata de un mundo abierto sobre la prehistoria.

Se curraron hasta un video promocional de un par de minutos mezclando juego con la vida real tremendisimo para hacer una campaña y conseguir fondos.

Edited by Arthure

7 hours ago, Arthure said:

@lightbug te recomiendo un proyecto del foro que tambien era muy grande, excesivo ... y estaba muy currado (no me acuerdo el nombre pero todo es cuestion de buscarlo), se trata de un mundo abierto sobre la prehistoria.

Se curraron hasta un video promocional de un par de minutos mezclando juego con la vida real tremendisimo para hacer una campaña y conseguir fondos.

Ok lo buscaré

Una vez terminada la discusión, creo que lo mejor que puede hacer @Miguel_Angel es continuar su proyecto aplicando los cambios que pueda haber aprendido tras todo este debate. Con un poco de suerte, el próximo contenido que nos ofrezca ver será más interesante todavía. :91_thumbsup:

como que ha terminado la discusion? jajaj … al monetizar el juego no solo ganas esos 4 euros, tambien una cantidad de comentarios buenos y malos sobre lo que hay que mejorar, convertir el juego en un producto te ayuda a aterrizar la idea porque debes enfocarte en algo que sea completo, aunque tengas que recortar la historia y entregar el resto mas adelante. Sobre lo que te dicen de las actualizaciones solo me parece que Twitter es una mejor opcion ya que tienes la capacidad de presentar avances cada poco tiempo, y eso aumentaria la base de usuarios

Es curioso como utilizas la metafora del agua estancada... si cambias el ambito y el contexto parece que se refiera a ti...

On 12/21/2018 at 3:01 AM, lightbug said:

¿Qué pasó con este proyecto @Miguel_Angel  ?  hace rato que no se da ninguna info ... hago un BUMP!

Ya lo termine, ahora se puede combatir y viajar por el espacio en una nave en tamaño real y se pueden hacer misiones en diferentes planetas y bases.

Aunque aveces no hago nada, de vez en cuando sigo realizando mejoras y actualizaciones ha este proyecto. Aquí os dejo algunos de mis últimos vídeos, aunque estoy seguro que muchos ya los habéis visto 😀

• Create New...