Jump to content
Sign in to follow this  
Jhonatan00_00

Paleta de colores

Recommended Posts

Buenos días, suelo crear mis texturas dándoles color a ojo, pero he observado que según que videojuego suelen tener colores mas apagados o mas brillantes y que las texturas pegan muy bien las unas con las otras, como si todo el juego estuviera usando una misma paleta de colores. Mi pregunta es:

- ¿Se deben de optimizar las texturas para darles a todas una sola paleta de colores?, ¿como realizan ustedes las texturas?.

Un saludo.

Tu pregunta es bastante complicada de explicar por lo genérica, deberias especificar Plataforma, estilo gráfico, Si es 2d, 3d, 2.5d, isométrico...

Pero en sí lograr gráficos homogéneos siempre lo dejo en las manos de los "diseñadores gráficos" ellos tienen o deberían tener la experiencia suficiente para mantener un estilo estable entre los recursos gráficos del juego, modelos, sprites, ui y todo lo relacionado.

Desde mi punto de vista te recomiendo que aprendas a utilizar cualquier software de diseño, Photoshop, Krita, Animator (Flash), Illustrator y empieces a experimentar, muchos efectos visuales se logran con "hacks" super simples y sabiendo manejar más o menos photoshop vas a lograr cosas bastante decentes. No te recomiendo que intentes crear personajes o ambientaciones si lo tuyo no es el diseño gráfico, esto puede ser bastante frustrante. Pero si te interesa el tema podes tomarte un curso que te enseñe lo básico para arrancar.

https://www.crehana.com/ar/carreras/carrera-de-diseno-grafico/

¿Se deben de optimizar las texturas para darles a todas una sola paleta de colores?
El concepto de optimizar esta mal aplicado en este contexto. ¿Se debe usar una paleta de colores para todas las texturas? No, simplemente se trata de un patrón de diseño. Por las dudas ¿no estás mezclando el concepto de textura con material? digamos que materializar un juego es bastante diferente a texturizar.

¿como realizan ustedes las texturas?
Si se trata de cosas que están dentro de mi conocimiento utilizo photoshop e intento que las cosas tengan un mismo estilo.
Si lo hace el diseñador gráfico tiene algunos pasos 

1. Boceto: se dibuja y pinta algo en papel para tener un concepto de cómo se va a ver.
  2. Se modela 
  3. Se diseña los materiales necesario dentro de Substance Designer
  4. Se pasa el modelo a Substance Painter
  5. Se pinta el modelo creando todo los mapas de textura
  6. Se exporta de substance y se importa a Unity.

Solo se usa Substance en casos que los modelos sean complejos, para cosas simples se usa photoshop.

Esta pregunta tiene 2 aproximaciones: una respuesta es más técnica y la otra es más teórica. 

La respuesta teórica es que siempre se debería realizar un Estudio del Arte del videojuego. Se aprende Teoría Del Color, y otras disciplinas, y se recrea o genera una paleta en función de lo que queremos transmitir en el juego, en todas sus variantes.

La respuesta técnica afecta a cómo se trabaja, se adecua la Pipeline de trabajo de Arte para ese estilo visual concreto. Si , por ejemplo, el juego va a ser de estilo Cartoon, suele ser conveniente pintar con colores sólidos, y por lo tanto, crear un Atlas simple que sea como una paleta gigante de cuadraditos de colores sólidos, lo cual, a su vez, reduce el nº de texturas. Esa es sólo una muestra de lo que se puede llegar a hacer. 

En cualquier caso, luego se suele pasar por una etapa de Post-Procesado, y se pueden hacer cosas como tintar/colorear (ToneMapping) toda la pantalla para darle ese tono adecuado al juego...

Como bien te dice @francoe1, si haces un juego de estilo HardSurface o fotorrealista Sci-Fi, lo que está de moda es tirar todo por pipeline Materiales PBR, diseñando materiales y texturas mediante programas tipo Substance Painter/Designer, y luego adecuando el proyecto a esa metodología...

Como te imaginas, hay mucha teoría y técnicas detrás, y se puede aprender de todas ellas.

Buenas noches y gracias por responder, como siempre ayudan mucho a quienes no conocemos a nadie cercano que nos pueda dar su opinión o echarnos un cable.

Ya se manejar varios programas de diseño, incluso 3D y yo mismo estoy desarrollando mi videojuego en 3D desde cero, sin coger ningún recurso de Internet, desde modelado de personajes, hasta animación por huesos, texturizado y diseño de niveles, todo... Siempre se me ha dado muy bien el dibujo y lo que verdaderamente me gusta es el diseño gráfico (incluso estudié algo de diseño gráfico). Lo que mas me cuesta es la programación y creo que ya lo habrán notado jajajajaj... pero poco a poco. Incluso toco el piano por lo que compongo mis propias bandas sonoras para el videojuego.

Mi duda viene a raiz de observar mi proyecto ya "finalizado" y lo pongo entre comillas porque no está ni al 10% terminado pero puedo ir observando partes como si lo estuviera y comparándolo con otros videojuegos y me doy cuenta de que siempre usan en cada nivel colores muy parecidos y que yo a veces peco de hacer texturas un poco disonantes, lo que no se es si aplican algún filtro Post-Procesado como dice Pioj o si usan una misma paleta de colores para todo, pero en los videojuegos profesionales suelen conseguir un aspecto homogéneo.

Por ejemplo en el programa gratuito Gimp, podemos igualar el color de las texturas para que tengan la misma paleta, aunque he probado y no debe de ser así como lo hacen porque no queda muy bien, por eso preguntaba.

Sign in to follow this  

• Create New...