Jump to content
Jhonatan00_00

¿PC o Android?

Recommended Posts

Buenas tardes, como ya saben (por la cantidad de dudas que he ido dejando por el foro), estoy desarrollando un videojuego y entre todos los dilemas que se me van presentando para hacer esto y lo otro, estoy planteándome publicar mi proyecto para Android, porque para videoconsola necesitaría de una licencia y dudo que me la dieran sin ser nadie en este mundillo todavía. El caso es que ninguna de las dos plataformas me gustan para jugar, ni PC ni Android y por un mismo motivo; los periféricos (entre otras cuestiones).

En PC podemos jugar, pero con teclado y ratón (me refiero a los periféricos estándar) y no son muy cómodos puesto que no son periféricos pensados para jugar, si no para trabajar. Por tanto si realizamos un juego a modo de consola como estoy realizando yo, lo suyo seria un mando de consola, que lo podemos comprar, pero genérico o de Xbox, etc y yo no podría saber que mando está usando el jugador para que la jugabilidad fuese optima y para mostrarle en pantalla a modo de tutorial que botones tiene que usar, ¿o si?.

En Android, podemos poner los controles en pantalla y se solucionaría el problema anterior, porque es táctil, pero me vería muy limitado a la hora de crear escenarios mas grandes y efectos porque los móviles no tienen la potencia de los ordenadores de sobremesa y aún solucionando el problema de los botones es muy incómodo también para jugar.

De siempre he sido muy consolero, porque son maquinas pensadas para eso, para jugar, con juegos optimizados para sus componentes, mandos pensados para sus juegos y precios al alcance de cualquiera, pero me estoy dando cuenta de que realizar un videojuego de consola para Android o PC es prácticamente imposible por todos estos temas, no se que pensaran ustedes... ¿Como podríamos solucionar estas diferencias para que estos sistemas se pareciesen mas a una videoconsola?.

Un saludo.

No sé que tipo de videojuego estás creando aunque creo que en vez de intentar generalizar los controles en móvil y PC es un error. Creo que es mejor utilizar las diferencias que tienen para dar una mejor experiencia. O sea, PC con mando, que seguro se puede saber de qué tipo es, y en móvil utilizar el compass/giróscopo y algún botón virtual por ejemplo.

• Like 1

Gracias por responder iRobb, me ayuda mucho saber que piensan sobre el tema, porque así puedo dirigir mis esfuerzos hacia la dirección correcta...

Estoy echándole un ojo a Steam y veo que hay bastantes juegos indies a la venta, ya no se si venderán o no, pero si hay tantos será que es fácil vender algo en esta plataforma, aunque mirando información por Internet, resulta que los juegos para móviles generan mucho mas dinero que los juegos para PC y Videoconsola, incluso los gratuitos que se sustentan con publicidad, por lo que es la mejor opción a nivel comercial.

- ¿Cuando juegan a PC lo hacen con un mando o lo hacen con el teclado?.

- ¿Que tipos de juegos juegan tanto en PC como en Android?.

En PC juego con mando o ratón/teclado. Desde el FIFA, Need for Speed, Battlefield V, RDR2, bueno decenas. En Android cero patatero.

Mírate esta web que contiene detalles de cada app en steam, sus ventas, jugadores, etc:

https://steamdb.info/

• Like 2

10 hours ago, Jhonatan00_00 said:

pero me estoy dando cuenta de que realizar un videojuego de consola para Android o PC es prácticamente imposible por todos estos temas,

Yo no pienso a los juegos por sus inputs (tal o tal mando, móvil, desktop, etc), sino por sus acciones/género (ambos muy ligados). Por ej, en un platformer 2D moverte a la derecha será apretar la flecha derecha, la D o cualquier otra tecla en PC, en android será tomar el desplazamiento de un joystick, en la switch será .. .etc etc. Es decir, tu juego requiere que el personaje se mueva a derecha, esta es la base, las inputs se deberán adaptar a esto.

Una vez tengas la base del gameplay, podés darle algún "sabor" a las inputs. El ejemplo más claro es usar el joystick para desplazar lentamente al jugador. En PC no es posible ya que o apretás o no. Con un mando o desde el móvil podés regular esta acción. Dicho todo esto, ambas acciones se realizan de igual manera, el PC lo leerá de 0% o 100% y el mando de 0% a 100%, osea que no vas a hacer un juego completo en android, y otro para desktop. Habrá variaciones, sí, pero tratá de generalizar los conceptos de fondo, la "base" que mencioné antes.

Esto me gusta pensarlo como un shader, los shaders a su vez tienen sub shaders, si el gpu no te tira el de mayor nivel, pasará a otro de menor nivel, y así, hasta que al final habrá un Fallback X, que significa que si nada anduvo use este X. Con las acciones hacé lo mismo, definí la base y de ahí anda maximizando la experiencia para cada dispositivo, como dijo @iRobb, siempre y cuando un dispositivo no le saque un ventaja notable a otro. Ej: En PC tenés que apuntar y disparar usando el ratón. En android tocás a quien matar en la pantalla y listo, apunta y lo mata automaticamente.

Por lo general cada estilo de juegos tiene su plataforma de preferencia, los platformers van con los típicos mandos ya que necesitas acciones fáciles y conocidas. Para un RTS de alta competición probablemente un móvil o un mando no sean lo indicado.

3 hours ago, Jhonatan00_00 said:

- ¿Cuando juegan a PC lo hacen con un mando o lo hacen con el teclado?.

Teclado, aunque me gustaría usar un mando.

Ya que está: Alguien quiere regalarme un mando?:6_smile:  (bueno tenía que intentar)

3 hours ago, Jhonatan00_00 said:

¿Que tipos de juegos juegan tanto en PC como en Android?.

Juegos XXX Hot  de plataformas (metroidvanias en general, otro género me aburre), point and click (muy fan de estos), algún que otro en primera persona, pero enfocados en la ambientación (estilo The vanishing of ethan carter, Dear esther, soma, amnesia, etc). Igual hace años que no juego a nada.

• Like 1

10 minutes ago, iRobb said:

@lightbug no puedes recibir mensajes por tu buzón lleno o bloqueo. Libera que quiero comentarte un tema. :D

Ahí borré algunos, sí, estaba bastante lleno.

12 hours ago, iRobb said:

En PC juego con mando o ratón/teclado. Desde el FIFA, Need for Speed, Battlefield V, RDR2, bueno decenas. En Android cero patatero.

Mírate esta web que contiene detalles de cada app en steam, sus ventas, jugadores, etc:

https://steamdb.info/

Buenos días, supongo que para jugar a un shooter (como Battlefield) o para juegos de estrategia prefieren el teclado y el ratón porque el ratón es mas rápido y exacto, pero para el resto de videojuegos usan mandos como me temía...

El principal problema es en que mi proyecto es un Plataformas-RPG y con teclado y ratón no es preciso jugar, por lo que estoy probándolo mientras lo programo con varios mandos, uno de N64 para PC y el otro un mando de PS2 también para PC (los mandos de las Xbox no los he probado aún) y según que mando use la precisión de los Joysticks es distinta, por lo que no puedo optimizar mi juego para un mando en concreto y que la experiencia sea optima.

A parte de esto, está el tema de indicar los botones en pantalla. Todos sabemos que en un juego de Plataformas-PRG (y en la mayoría de géneros) los controles tienen que ir mostrándose en pantalla conforme vamos aprendiendo habilidades, etc... ¿que controles muestro?, ¿los del teclado?, ¿y si está usando un mando?, no es igual... Podría detectar si estamos usando un teclado o un mando y según lo que tengamos conectado mostrar una cosa o la otra en los tutoriales.

He observado que la mayoría de mandos del mercado tienen dos cosas en común, una que los botones siempre suelen distribuirse en forma de rombo y al lado derecho de la pantalla y otra que la cruceta siempre va en la parte izquierda, por lo que podría crear la imagen de un mando genérico, inventado o solo los botones del mando y mostrar que botón debes de presionar sin importar el mando que tenga el jugador, porque lo mas probable es que los botones coincidan con la distribución que yo pongo en pantalla.

En cuanto a ventas, he podido observar que en PC lo que mas se venden son Shooters y supongo que también se debe a los periféricos (que en PC el teclado y el ratón es mejor para estos juegos), en fin... tengo un dilema con esto de para que plataforma sacar mi proyecto y como hacerlo que ya no se ni para donde tirar. :7_sweat_smile:

Yo empezaría con el soporte de teclado/ratón ya que lo tienes que tener sí o sí. No puedes obligar al jugador a que tenga un mando en PC. Y veamos también que nivel de calidad puede llegar a tener el juego, que con ello ya te va a dar muchos más quebraderos de cabeza.

• Like 1

Discutir problemas e implementaciones técnicas de esta índole requieren mucho conocimiento en varias áreas pero las que más peso tienen son GAMEPLAY y UX. Muchos juegos basan su Gameplay para ser ejecutados con Joystick, es el caso de juegos de Fútbol, Tenis, Básquet, mientras que otros se basan el uso de keyboard y mouse, pero ¿Que los lleva a esta decisión?. 

Desarrollar un videojuego o cualquier otro proyecto requiere de planeamiento, dentro de este se evalúan puntos importantes, como la plataforma, el público objetivo, la dificultad, etc. estos datos son los que llevan a definir qué tipos de tecnologías se van a utilizar, tecnologías engloba la forma de entrada o conexión que va a tener con el usuario.

Si la mecánica y las tecnología de entrada pueden parecerte dificil, entonces no tiene sentido hablar de UX, aquí la cosa si se vuelve compleja, se requiere mucho CONOCIMIENTO y experiencia, gente con estudio que analize la forma más simple de hacer todas la acciones dentro del juego, si esta persona no sabe qué tecnologías se van a utilizar no puede trabajar. Piensalo, te estoy dando ejemplos con profesionales de la industria.

Mi recomendación como la de @iRobb es que no te preocupes por estas cosas, va más allá de lo que podemos realizar, mejor intenta que todo funcione con las tecnologías universales, teclado, mouse y monitor, el resto con el tiempo iras aprendiendo.

------

Que quiero decir con esto, no pierdas tiempo en este tipo de planteamientos, son complejos de expresar y de entender, mejor ocupa el tiempo en el proyecto.

• Like 1

2 hours ago, francoe1 said:

Desarrollar un videojuego o cualquier otro proyecto requiere de planeamiento, dentro de este se evalúan puntos importantes, como la plataforma, el público objetivo, la dificultad, etc. estos datos son los que llevan a definir qué tipos de tecnologías se van a utilizar, tecnologías engloba la forma de entrada o conexión que va a tener con el usuario.

Precisamente todo esto es lo que me tiene la cabeza echando humo... de pronto se me ha metido que una vez terminado todo el trabajo (que no es poco trabajo) mi producto no va a llegar a nada por no haber sabido enforcarlo y quiero asegurarme de que todo se hace bien.

Cuando hablamos de Mario 64 (un icono mundial de los videojuegos), estamos hablando de un juego para el cual se creó una videoconsola y un mando. No era un videojuego mas del catálogo de esta consola. El mando estaba pensado para ese juego y el juego estaba pensado para ese mando, la potencia de la videoconsola también, todo... Si no hago las cosas bien probablemente mi juego sea otro juego mas del montón, porque si Mario64 hubiese sido un juego de PC probablemente no hubiese llegado a nada.

Me doy cuenta de que según el género tu proyecto está encasillado en una plataforma y que si te equivocas de plataforma no vas a vender, pero claro, es que yo no tengo licencias para vender en consola... me estoy desanimando un montón.

Cómo experiencia te puedo comentar que he realizado muchos proyectos de los cuales algunos fueron juegos, y si, es bastante desalentador meter mucho esfuerzo en algo que luego queda en el olvido, muchas veces se debe a malas decisiones de diseño. 

Pero como verás sigo metiendo muchas ganas a aprender y programar, enfócate en terminar el proyecto y compártelo en la comunidad, también puedes crear un tópico WIP para que tengas un feedback y te animes a seguir. 

Este mundo es así, si subes el listón la cosa es aún peor, por lo pronto quiero ver algo de ese proyecto, videos imágenes y más información, la comunidad te va a ir dando ideas. 

----------

Fuera de la parte emocional, tenés que pensar que el desarrollo es una profesión, por lo cual muchas de las herramientas son licenciadas y con un coste bastante elevado, esto es justamente para filtrar gran contenido mediocre y asegurar por lo menos que hay un contrato de calidad. Steam, Google Play, iOS tiene licencia que van entre los 30U$S a los U$D300 luego a esto tienes que sumar las licencias de los software de diseño como Photoshop, Illustrator, bueno, todo lo de Adobe ya que está comprando todo.... 

Pero para eso esta UnitySpain, acá podés compartir tus proyectos y obtener las críticas necesarias para seguir mejorando, cuando te sientas cómodo con algún proyecto puedes pensar en publicarlo de manera comercial! 

• Like 1

Veo que te generas más problemas que soluciones, algo importante que debes saber es que: "Hay público para todo juego". A algunos les gusta los shooters, rpg, platformer, el llamado 2.5d (creo xD), juegos con gráficos realistas, gráficos de píxeles, cubos, de diversos colores, blanco y negro... Etc. Lo que los hizo conocidos no fue por ser el mejor juego del mundo, si no, porque hubieron quienes estuvieron dispuestos a desarrollar algo que les gustaba, así comenzaron a contactarse con otras personas, recomendar el juego con amigos, y sus amigos a sus amigos, subirlo a internet, comentarlo en grupos relacionados con esa índole. Si te pones el impedimento de no hacer un juego porque no te gusta los inputs de pc, android, o tal vez porque alguno de estos no están en la capacidad de correrlos, solo piensa por unos minutos: hace más de 30 años, hubieron personas que apenas y tenían kb de memoria ram o almacenamiento, y lograron hacer cosas que hoy en día, para muchos le es imposible hacer. Si le ves lo malo a todo, no vas a llegar a ninguna parte. En realidad no conoces toda la historia del Mario64, esa fue una estrategia de venta, y créeme, si hubiera sido desarrollado para pc aún así sería muy conocida, porque detrás del juego hubieron personas que vieron un camino para su desarrollo y no se detuvieron solo porque no existía la consola donde ejecutarla. Ahí mismo tienes el ejemplo, "ellos desarrollaron la consola".

Deja de darte más problemas y desarrolla lo que te gusta, si no tienes el dinero suficiente para pagar licencias, busca ayuda, presenta tu idea a algún público y has que te patrocinen, siempre hay quienes apoyan un buen título. El que ya exista un juego no quiere decir que nadie jugara el tuyo, si existe un shooter, tu has un shooter pero agrégale habilidades al personaje, si quieres hacer un rpg pero ya existe uno, desarrolla un rpg pero agregale diversos mapas, diferentes tipos de héroes, quizá un fantasma, o un leñador que por 2 segundos se hace invisible, otro que se teletransporta un poco hacia adelante con una habilidad, agrega mascotas que den bonificaciones, etc, es un mundo lleno de posibilidades.

• Like 1

17 hours ago, francoe1 said:

Cómo experiencia te puedo comentar que he realizado muchos proyectos de los cuales algunos fueron juegos, y si, es bastante desalentador meter mucho esfuerzo en algo que luego queda en el olvido, muchas veces se debe a malas decisiones de diseño. 

Pero como verás sigo metiendo muchas ganas a aprender y programar, enfócate en terminar el proyecto y compártelo en la comunidad, también puedes crear un tópico WIP para que tengas un feedback y te animes a seguir. 

Este mundo es así, si subes el listón la cosa es aún peor, por lo pronto quiero ver algo de ese proyecto, videos imágenes y más información, la comunidad te va a ir dando ideas.

Mi proyecto tan solo lo han visto un par de personas y me han dicho "es un Zelda" (como si me hubiese copiado y Zelda fuese el único juego del genero que existe). :58_disappointed_relieved:

No me fío mucho de subir nada a Internet porque aún está en desarrollo, lo que significa que tengo que aprender a hacer muchas cosas hasta que esté terminado y si subo un gameplay o muchas imágenes a Internet corro el riesgo de que guste y en 24h lo tengo copiado.

17 hours ago, francoe1 said:

Fuera de la parte emocional, tenés que pensar que el desarrollo es una profesión, por lo cual muchas de las herramientas son licenciadas y con un coste bastante elevado, esto es justamente para filtrar gran contenido mediocre y asegurar por lo menos que hay un contrato de calidad. Steam, Google Play, iOS tiene licencia que van entre los 30U$S a los U$D300 luego a esto tienes que sumar las licencias de los software de diseño como Photoshop, Illustrator, bueno, todo lo de Adobe ya que está comprando todo.... 

Pero para eso esta UnitySpain, acá podés compartir tus proyectos y obtener las críticas necesarias para seguir mejorando, cuando te sientas cómodo con algún proyecto puedes pensar en publicarlo de manera comercial! 

Hoy día existen muchas alternativas a estos programas profesionales y puedes realizar un videojuego de calidad triple A sin gastar prácticamente nada, por ejemplo:

- Para modelado y animación 3D los profesionales usan 3DSMax, pero existe Blender que es gratuito y prácticamente lo mismo.

- Para creación de texturas e imágenes 2D los profesionales usan PhotoShop, pero existe Gimp que es muy parecido y gratuito.

- Para creación de bandas sonoras los profesionales usan FLStudio, pero existe LMMS que es una copia de FLStudio.

- Existen muchos engines de pago para programarlo todo, pero ya saben cual es el motor gratuito por excelencia... Unity.

Ya no es tanto el dinero que te puede costar realizar el videojuego, son las horas y horas y horas que se le echa a cada apartado (no solo a la programación) y el esfuerzo que conlleva terminar un proyecto para que al final tu juego no pase de ser uno mas y que lo jueguen cuatro personas. En fin... me parece que un plataformas para PC no va a ser una buena idea, aunque sigo teniendo el sueño de ver el juego terminado, con su caja y su caratula y decir "este juego es mio".