Jump to content
Sign in to follow this  
nomoregames

Animador interrumpido

Recommended Posts

Hola a todos.

Tengo un personaje, que esta dividido en dos partes, la que controla el torso, la cabeza y las piernas, y luego, como hija ay otra parte, que incluye los brazos... 

Cada parte tiene un animador y a la hora de animar muevo de forma independiente los brazos de el resto de el cuerpo, pero ay casos en los que me iría bien animar todo mediante una sola animación y eso me resulta posible a trabes de el animador de la primera parte (torso, cabeza, etc) ya que la segunda parte es hija suya. La duda es: Como le digo a el animador de los brazos que deje de funcionar en el momento que el animador "general" quiera mover los brazos... ay algún modo de gestionar prioridades??  

A ver... vamos por partes como dijo el tito Jacky

1- Me imagino que te refieres a la animación en Unity, en ese caso para poder controlar todos los elementos desde un archivo de animación, lo único es meter todo los elementos dentro de un GameObject principal y crear la animación en ese, automáticamente todos los demás elementos que estén como hijos se añaden a la animación y ya es echarle tiempo en animarlo.

2-Vamos a aclarar por encima que función principal que tiene Unity (Desde mi punto de vista).

Aunque el Unity tiene muchas opciones que permiten hacer prácticamente cualquier cosa, la función principal no es esa .Unity es un compilador para Videojuegos, básicamente la función de Unity es la de programación de los elementos de diseño que se generen desde otros programas, ten en cuenta que aunque puedas animar desde unity los elementos, en el caso de animar algo tan complejo como un personaje antropomorfo, no es nada recomendable desde unity, ya que ese tipo de animaciones son muy complejas y perfilaras en unity es casi imposible, para eso están los programas de diseño 3d como puede ser el Maya, 3dstudio, Blender, etc.. ya que esos programas si están preparado para ese tipo de temas.

3-Como hemos comentado Unity es una plataforma compatible con muchos extensiones de varios programas tanto 2d como 3d. (Por decirlo de otra manera, si vas a crear una textura no la haces en Unity, la preparar en fotochop y la importas a Unity, la animación lo mismo, se anima en 3dstudio y se importa a Unity)

4-Mi consejo si nunca a tocado las animaciones 3d primero bájate algún programica sencillo de 3d y empieza a animar cosas sencillas como una pelota, que aunque parezca una chorrada, con eso empiezas a aprender cosas básicas como los keys y las curvas de las animaciones, algo muy esencial a tener en cuenta para las animaciones, empezar a animar creando un personaje antromomorfo es como empezar la casa por el tejado, sinceramente de esa manera en mi opnion personal, te vas a agobiar y al no ver los resultados que te gustarían lo vas a  mandar todo a tomar por c.....

5- Y ya por ultimo te pongo aquí un ejemplo muy básico de las keys de una animación de un personaje dando solo un paso en linea recta y esto sin tener en cuenta el manejo de curvas que es lo que le da fluidez y realismo a la cosa.

andar.jpg

Me acabo de dar cuenta que el post esta enfocado para la animación de modelos 3d , aunque para personajes 2d me imagino que sera 3/4 de lo mismo, pero con otros programas para dichas animaciones. ^^'

Con todo nunca viene mal postear alguna imagen para explicar el problema mas concretamente 😄 

Cosas que no comente: Estoy trabajando con un modelo 2d humanoide, nada muy detallado solo unas cuantas lineas y ya, estoy usando la herramienta IK manager y huesos, y todo esto es para un juego de peleas

4 hours ago, J4v1v1g2 said:

1- Me imagino que te refieres a la animación

Efectivamente eso ya lo se (y lo aplico), la cosa es que dentro de un object padre con un componente animador ay un object hijo con otro animador

El obj padre engloba a el personaje al completo, el hijo; solo a los brazos.

Lo he echo de este modo, por que me resulta mucho mas facil hacer una animacion para golpear y una animacion para andar, que una animacion en la que golpeas mientras andas, una en la que andas, una en la que golpeas estando quieto... y así infinitamente, haciendolo de este modo (dos animadores) soluciono este problema. ahora bien, ay casos en los que necesito animar a el jugador en una sola animación,(valga la redundancia) ... como hago que en el momento que se esta reproduciendo dicha animacion  (en la que se mueve cuerpo y piernas), las animaciones de el hijo no se activen....

Se me entiende ahora? 😊 

Creo que mas o menos se por donde vas,el tema de desactivar y activar animaciones es mas de programación que de animación y en ese caso no te puedo ayudar mucho porque la programación la llevo justicia y desde mi conocimiento en la programación no sabría  poder solucionar tu problema simplificando la cosa todo lo que se pueda.

Con todo si es un juego de peleas, por norma general se crean todas las animaciones desde un mismo padre, se podría preparar como comentas, pero sinceramente yo lo veo un follón de programación y animación innecesario.

Por ejemplo el famoso Tekken no tiene animaciones de los joints por separado, son todo animaciones en conjunto y por lo que se puede deducir, la única programación extra que lleva dentro de la animación es la del joint de la cabeza, que es para que el personaje siga mirando al oponente si salta o se cae al suelo, con todo me imagino que algún programador te podrá echar una mano, pero animar por partes un modelo antropomorfo yo lo veo una animalada ^^`

Sign in to follow this  

• Create New...